Web
	Analytics

Blog Enemon

Curiosidades | Noticias | Entretenimiento

La arquitectura y la realidad aumentada como nuevos aliados

por: | Nov 21, 2018 | 0 comments

La realidad aumentada se ha convertido en una tecnología popular y mundialmente conocida gracias a Pokemon Go. La industria no para de imaginar diferentes maneras de emplearla en diversos sectores como la arquitectura.

Y es que, si gracias a la AR podemos ver a un personaje de dibujos en 3D sobre nuestra cama, ¿por qué no usar esa tecnología, por ejemplo, para saber cómo quedarán los pilares de un edificio en plena fase de construcción?

El mundo de la arquitectura se ha hecho esta pregunta, sobre todo con la llegada hace solo unos meses de Hololens, las gafas de realidad aumentada de Microsoft con las que el sector ya experimenta para revisar maquetas constructivas o dar vida a proyectos que aún solo existen sobre un plano.

Se trata de unas gafas capaces de crear una realidad mixta, esto es, compuesta por la suma indisoluble de lo virtual y lo real. El usuario que se las pone puede ver imágenes proyectadas en 3D sobrepuestas sobre el entorno que le rodea en ese momento y, además, interactuar con ellas. Una realidad diseñada por ordenador que se instala a la perfección en un contexto real.

El arquitecto, el cliente o los mismos obreros pueden ver cómo quedará una obra en el mundo real y a la escala adecuada, e incluso interactuar con ella.

Andar por el interior de un espacio, ver los detalles de la estructura, comprobar si los cálculos de los materiales son los correctos, o escudriñar cada detalle de las instalaciones incluso sin haber sido construidas son solo algunas de las ventajas que las gafas Hololens ofrecen a la ingeniería y la arquitectura.

Muchas empresas están trabajando con esta tecnología para optimizar el diseño de los edificios, como el arquitecto y profesor de la Escuela de Artes y Arquitectura de la Universidad de California Greg Lynn, que presentó en la Bienal de Arquitectura de Venecia un complejo arquitectónico futurista concebido con ayuda de las gafas de realidad aumentada.

Además, la empresa Trimble ha lanzado ya una versión de la aplicación SketchUp Viewer para Microsoft HoloLens. Esta permite visualizar y manipular modelos virtuales sobre estructuras físicas, por lo que, gracias a la superposición digital de los diseños en entornos reales, se evita tener que producirlos físicamente.

Los pronósticos vaticinan que pronto serán los propios obreros quienes lleven in situ las gafas Hololens para revisar las edificaciones y detectar posibles problemas o fallos, pero para ello se tendrán que contemplar también cuestiones de seguridad.

La realidad aumentada ha llegado para hacer que medio mundo vaya por la calle persiguiendo muñecos virtuales, pero sobre todo y mucho más allá de eso, para modificar por completo los cimientos del diseño arquitectónico.

Referencias:

Compartir en redes sociales:

EMAIL
FACEBOOK
LINKEDIN
GOOGLE

Más artículos

Edificios LEED

Edificios LEED

Curiosidades | Noticias | Entretenimiento ¿QUÉ ES LEED?   La Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) es un sistema de certificación con reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de...

Aumento en el monto de préstamo por el INFONAVIT

Aumento en el monto de préstamo por el INFONAVIT

A partir del 4 de abril del presente año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) adelantó un mes el incremento al monto máximo de crédito que puede otorgar a los trabajadores.De esta manera, los derechohabientes del Instituto pueden obtener un crédito de hasta 1 millón 664 mil pesos para adquirir una vivienda, cuando anteriormente el monto máximo del préstamo era de 960 mil pesos.

2018 tendrá cinco mega-desarrollos de vivienda de lujo

2018 tendrá cinco mega-desarrollos de vivienda de lujo

Curiosidades | Noticias | Entretenimiento En los últimos cinco años, el segmento residencial plus -aquel cuyo precio de la vivienda supera los 3 millones de pesos- tuvo el mejor desempeño en ventas, con una tasa anual promedio de crecimiento de 13.9 por ciento;...

Tipos de Muros de Contención

Tipos de Muros de Contención

Curiosidades | Noticias | Entretenimiento ¿Qué son los muros de contención? Son componentes constructivos cuya principal función es servir de retención, bien de un terreno natural, un terreno artificial o bien de objetos que estarán sujetos al almacenamiento. En los...

Sistema de Vigueta y Bovedilla

Sistema de Vigueta y Bovedilla

Curiosidades | Noticias | Entretenimiento Sistema de Vigueta y Bovedilla ¿Qué es un Sistema de Losa Aligerada? Es un sistema estructural formado por componentes prefabricados. Se emplea como losa de entrepiso y/o azotea, con el fin de transmitir un peso menor en la...