Web
	Analytics

Blog Enemon

Curiosidades | Noticias | Entretenimiento

Sistema de Vigueta y Bovedilla

por: | Feb 1, 2017 | 0 comments

Sistema de Vigueta y Bovedilla

¿Qué es un Sistema de Losa Aligerada?

Es un sistema estructural formado por componentes prefabricados. Se emplea como losa de entrepiso y/o azotea, con el fin de transmitir un peso menor en la cimentación. Asimismo, dota al constructor de la posibilidad para optimizar tiempo y dinero pues se trata de un sistema más económico: no requiere cimbra de contacto ni cantidades excesivas de concreto. 

Componentes de una Losa Aligerada

Vigueta de alma abierta: es un elemento precolado. Consta de una armadura (que aporta resistencia a la vigueta) y de un patín de concreto, con un peso aproximado de 15 kg/ml, que sirve de apoyo a las bovedillas.

Vigueta pretensada:bloque formado por concreto y acero que puede ser de alma llena o alma abierta; permite trabajar a la losa de manera monolítica: reduce vibración y deformaciones. 

Bovedilla de poliestireno: se trata de una porción aligerante, apoyada sobre las viguetas. Además de servir como cimbra para el concreto colado en el sitio, dotan de ligereza a la losa. No trabaja estructuralmente. 

Bovedilla de cemento-arena: fungen como secciones de relleno y se producen en máquinas vibrocompresoras. 

Capa y/o firma de compresión: concreto colado en obra sobre la bovedilla para dar rigidez a la losa. 

Acero de refuerzo: acero necesario para evitar agrietamientos por temperatura. 

 

Ventajas de Emplear Losa Aligerada

 

  • No se requiere cimbra de contacto para su procedimiento constructivo.
  • Menor inversión económica, comparada con otros sistemas tradicionales.
  • Disminución de desperdicios.
  • Ahorro en mano de obra para habilitar la losa.
  • Función colateral como aislante acústico y térmico.
  • Optimización de tiempo de colocación.
  • Ahorro en cálculo estructural, ya que el diseño lo hace el proveedor.

Procedimiento Constructivo de Losa Aligerada

1. Colocar madrina perimetral de nivelación y madrinas centrales, sin exceder la longitud de autoportancia del componente.

2. Colocar las viguetas dentro de la cadena o trabe, por lo menos 7cm, con una separación entre ellas, según indique el proyecto. Una bovedilla se utiliza como escantillón en ambos extremos.

3. Colocar el total de las bovedillas y realizar los ajustes necesarios.

4. Cuando se emplean bovedillas de cemento-arena, es imprescindible tapar los huecos de las bovedillas que estén en contacto con el concreto.

5. Tender la malla electrosoldada y traslapar cuadros. Es imperante fijarla perfectamente a las cadenas en las esquinas.

6. Siempre se debe caminar sobre tablones, con la finalidad de no pisar las bovedillas.

7. Antes del colado del firme de concreto armado, se recomienda humedecer uniformemente las viguetas y bovedillas.

8. El concreto de la capa de compresión deberá tener una resistencia mínima de f’c=200 kg/cm2. El firme se debe colar desde los extremos hacia el centro. En los casos en los que se emplea concreto bombeado, es recomendable evitar la concentración del concreto en un solo punto: es necesario esparcirlo de modo uniforme para impedir el colapso de la losa, por sobrepeso.

9. Los tiempos para retirar los puntales son los siguientes: las madrinas centrales se podrán retirar cuatro días después del colado y los polines perimetrales siete días después del mismo.

Referencias bibliográficas:

  • ACI Commite 318. Building Code Requirements for Reinforced Concreto (ACI 310-10). American Concrete Institute, EUA.Vigente.
  • D. Manzanares, R. Betancourt R. Guía para el Diseño por Vibraciones debido a la actividad humana en sistemas de pisos prefabricados, Asociación Nacional de Industrias de Vigueta Pretensada, ANIVIP, 2013.
  • León, G.A. y Rodríguez, M. Diseño sísmico de sistemas de piso en edificios prefabricados de concreto reforzado. Tesis de Maestría, Instituto de Ingeniería UNAM, México. Febrero, 2006.
  • Norma Mexicana NMX-C-406-1997 ONNCCE. Sistemas de vigueta y bovedilla y componentes prefabricados similares para losas.

Referencias digitales:

Compartir en redes sociales:

EMAIL
FACEBOOK
LINKEDIN
GOOGLE

Más artículos

Edificios LEED

Edificios LEED

Curiosidades | Noticias | Entretenimiento ¿QUÉ ES LEED?   La Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) es un sistema de certificación con reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de...

Aumento en el monto de préstamo por el INFONAVIT

Aumento en el monto de préstamo por el INFONAVIT

A partir del 4 de abril del presente año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) adelantó un mes el incremento al monto máximo de crédito que puede otorgar a los trabajadores.De esta manera, los derechohabientes del Instituto pueden obtener un crédito de hasta 1 millón 664 mil pesos para adquirir una vivienda, cuando anteriormente el monto máximo del préstamo era de 960 mil pesos.

2018 tendrá cinco mega-desarrollos de vivienda de lujo

2018 tendrá cinco mega-desarrollos de vivienda de lujo

Curiosidades | Noticias | Entretenimiento En los últimos cinco años, el segmento residencial plus -aquel cuyo precio de la vivienda supera los 3 millones de pesos- tuvo el mejor desempeño en ventas, con una tasa anual promedio de crecimiento de 13.9 por ciento;...

Tipos de Muros de Contención

Tipos de Muros de Contención

Curiosidades | Noticias | Entretenimiento ¿Qué son los muros de contención? Son componentes constructivos cuya principal función es servir de retención, bien de un terreno natural, un terreno artificial o bien de objetos que estarán sujetos al almacenamiento. En los...