Web
	Analytics

Blog Enemon

Curiosidades | Noticias | Entretenimiento

Tipos de Muros de Contención

por: | Feb 8, 2017 | 0 comments

¿Qué son los muros de contención?

Son componentes constructivos cuya principal función es servir de retención, bien de un terreno natural, un terreno artificial o bien de objetos que estarán sujetos al almacenamiento. En los dos primeros casos, el ejemplo típico es el de un muro de sostenimiento de tierras, mientras que un almacén granero es una muestra del tercero.

En las situaciones anteriores, el muro trabaja fundamentalmente a flexión, ya que generalmente es despreciable la compresión vertical debida a su propio peso.

En ocasiones, los muros desempeñan la función de cimiento, pues transmiten las presiones o cargas suministradas por los pilares o forjados que se apoyan en la coronación del muro. Esta situación es característica de los muros de sótano, muy desarrollada en la edificación actual.

Tipos de Muros de Contención

Las formas de funcionamiento del muro de contención y del muro de sótano son diferentes. Mientras que el muro de contención se comporta básicamente como un voladizo empotrado en el cimiento, el cuerpo de un muro de sótano se comporta como una losa de uno o varios vanos. En este caso, está apoyado o anclado en el forjado (o forjados), y el rozamiento entre cimiento y suelo hace innecesaria la disposición de apoyos adicionales en el nivel de la cimentación.

Designaciones

Tipos de Muros de Contención

Un muro sin puntera es de uso poco frecuente en las edificaciones prevalentes hoy.

Un muro sin talón se usa cuando el terreno del trasdós es de propiedad ajena. En este caso el muro -además de los inconvenientes técnicos que esta forma comporta- arrastra otros asuntos de tipo constructivo: el terreno podría no estar drenado, la impermeabilización del trasdós no suele ser posible; por tanto, la impermeabilidad del muro será difícil de garantizar y resultará complejo evaluar el empuje del terreno.

En cuanto al tacón, se prescindirá de él cuando no exista problema de deslizamiento.

Tipología de muros de contención

Los tipos de muros de contención de uso más frecuentes son los siguientes:

Muros de Gravedad

Son muros de hormigón en masa en los que la resistencia se consigue por su propio peso. Normalmente, carecen de cimiento diferenciado, aunque pueden tenerlo. (Figuras 3a y 3b).

Su ventaja fundamental es que no van armados, por lo que no aparece en la obra el tajo de feralla. Pueden ser interesantes para alturas moderadas si su longitud no es muy extensa pues, de ser así, dejan de ser una solución económica respecto de los muros de hormigón armado.

Tipos de Muros de Contención

Muros Ménsula

Son los muros de contención de uso más frecuente, y aunque su campo de aplicación depende de los costos de excavación, hormigón, acero, encofrado y relleno, es posible considerar que constituyen la solución más económica para muros de hasta 10 ó 12m de altura.

Tipos de Muros de Contención

Muros Contrafuertes

Representan una evolución respecto del tipo anterior. Al crecer la altura -y por ende los espesores de hormigón- compensa aligerar las piezas con la solución de los contrafuertes, aunque el procedimiento conlleve un encofrado más complicado y un hormigonado más difícil.

Tipos de Muros de Contención

Los contrafuertes pueden disponerse en el trasdós (fig. a) o en el intradós (fig. b), aunque la primera solución es técnica y económicamente mejor por la colocación del alzado en la zona comprimida de la sección en T que se forma. La segunda solución, además, presenta un claro inconveniente estético.

Muros de Bandejas

En los muros de bandejas se pretende contrarrestar parte del momento flector que se ha de resistir mediante la colocación de bandejas a distinta altura en las que se producen momentos de sentido contrario, debidos a la carga del propio relleno sobre las bandejas (fig. 6).

Su inconveniente principal radica en la complejidad de su construcción. Puede representar una solución alternativa respecto del muro de contrafuertes para grandes alturas, en los que para resistir el momento flector se aumenta el canto y se aligera la sección al colocar los contrafuertes.

Tipos de Muros de Contención

Muros Cribas y Otros Muros Prefabricados

El concepto de muro cribade piezas prefabricadas tiene su origen en muros análogos realizados con troncos de árboles. El sistema emplea piezas prefabricadas de hormigón de tipos muy diversos y forman una red espacial que se rellena con el propio suelo.

Tipos de Muros de Contención

Tipología de Muros de Sótano

El tipo más elemental está esquematizado (fig.8). Además del peso propio, recibe como única carga vertical la reacción del apoyo del forjado de techo.

Tipos de Muros de Contención

Dentro de la tipología general, el caso más frecuente es la colocación de pilares sobre el muro, con el fin de que transmitan cargas de las plantas superiores; incluso, es posible que existan varios sótanos, (fig.9).

Tipos de Muros de Contención

El cimiento va centrado respecto del muro, o no, según el régimen de propiedad del terreno contenido y de acuerdo con la relación entre empujes y cargas verticales. Y su ejecución se resuelve con encofrados; o bien, con procedimientos basados en muros de pantalla.

Referencias bibliográficas:

  • Ayuso Muñoz, J. (1984). Estructuras de hormigón para sostenimiento de tierras. ETSIA Córdova.
  • Calavera Ruíz, J. (2001). Muros de contención y muros de sótano. 3ª Edición. INTEMAC.
  • Calavera Ruíz, J. (1999). Proyecto de cálculo y estructuras de hormigón. INTEMAC.

Compartir en redes sociales:

EMAIL
FACEBOOK
LINKEDIN
GOOGLE

Más artículos

Edificios LEED

Edificios LEED

Curiosidades | Noticias | Entretenimiento ¿QUÉ ES LEED?   La Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) es un sistema de certificación con reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de...

Aumento en el monto de préstamo por el INFONAVIT

Aumento en el monto de préstamo por el INFONAVIT

A partir del 4 de abril del presente año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) adelantó un mes el incremento al monto máximo de crédito que puede otorgar a los trabajadores.De esta manera, los derechohabientes del Instituto pueden obtener un crédito de hasta 1 millón 664 mil pesos para adquirir una vivienda, cuando anteriormente el monto máximo del préstamo era de 960 mil pesos.

2018 tendrá cinco mega-desarrollos de vivienda de lujo

2018 tendrá cinco mega-desarrollos de vivienda de lujo

Curiosidades | Noticias | Entretenimiento En los últimos cinco años, el segmento residencial plus -aquel cuyo precio de la vivienda supera los 3 millones de pesos- tuvo el mejor desempeño en ventas, con una tasa anual promedio de crecimiento de 13.9 por ciento;...

Sistema de Vigueta y Bovedilla

Sistema de Vigueta y Bovedilla

Curiosidades | Noticias | Entretenimiento Sistema de Vigueta y Bovedilla ¿Qué es un Sistema de Losa Aligerada? Es un sistema estructural formado por componentes prefabricados. Se emplea como losa de entrepiso y/o azotea, con el fin de transmitir un peso menor en la...